El proyecto OPSIZO acaba de lanzar dos recursos diseñados para fomentar la diversidad y la inclusión en las microempresas: directrices para la diversidad y la inclusión y un manifiesto para la diversidad y la inclusión en las microempresas. Estas interesantes herramientas pretenden abordar las barreras de acceso, promover la igualdad y crear entornos de trabajo inclusivos en todo el sector microempresarial de la UE.
Cofundado por el programa Erasmus+ de la Comisión Europea, el proyecto OPSIZO reúne a siete socios de diferentes países europeos para desarrollar instrumentos operativos que fomenten la diversidad y la inclusión en las pequeñas empresas. A través de su trabajo, el proyecto pretende eliminar la discriminación y las microagresiones que obstaculizan el desarrollo socioprofesional.
Uno de los principales objetivos del proyecto OPSIZO es la elaboración de directrices y de un manifiesto para la diversidad y la inclusión en las microempresas, con el fin de garantizar un impacto político a largo plazo en los contextos de la formación profesional y de la empresa. Estos recursos tienen como objetivo mejorar la competitividad y la eficiencia de las microempresas, promover una cultura de diversidad e inclusión como herramienta de bienestar empresarial y contribuir a la igualdad en el lugar de trabajo.
Más detalladamente, las directrices ofrecen estrategias prácticas e instrucciones paso a paso para que formadores y empresarios apliquen las herramientas y el conjunto de formación de OPSIZO. Diseñadas para fomentar espacios de trabajo inclusivos, abordan los retos únicos a los que se enfrentan las pequeñas empresas. Por otro lado, el manifiesto pretende ser el primer documento político a nivel europeo sobre género y orientación sexual en las microempresas, arrojando luz sobre cómo las prácticas inclusivas mejoran la competitividad, especialmente en la era post-COVID. Sirve como una guía operativa para la gestión de la diversidad, con el objetivo de integrar la diversidad y la inclusión en las microempresas más allá del período de cofinanciación del proyecto.
Por ello, el proyecto OPSIZO hace un llamamiento a los responsables políticos, a los líderes empresariales, a los proveedores de formación profesional y a las partes interesadas de todo el ecosistema empresarial europeo para que adopten estos recursos y fomenten entornos inclusivos. Las microempresas desempeñan un papel crucial en la economía europea, y la promoción de la diversidad y la inclusión no es sólo un imperativo social, sino también una necesidad estratégica para el crecimiento empresarial y la resiliencia.
Para más información, visita opsizo.eu.
Para acceder a las directrices y al manifiesto, visita opsizo.eu/guidelines.php.